Por Alex Villgas..
La confianza social en la 4T comenzó a mostrar fisuras. Y el ciudadano presidente está consciente de ello.
El desabasto de medicamentos y los feminicidios representan el talón de Aquiles de la actual administración.
De ahí la propuesta del ciudadano presidente de crear una fiscalía especializada en feminicidios y el reconocimiento de las deficiencias en el combate a los feminicidios por parte de la ciudadana secretaria de Gobernación.
Más allá de que haya o no grupos políticos atrás de las manifestaciones, en concreto la convocada para el 9 de marzo, la realidad es que el ciudadano presidente está frente a una protesta social de gran calado para su gestión.
Partidos
Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa, están a punto de obtener el registro de sus respectivos partidos y con ello volverán al escaparate de la opinión pública y por supuesto en el esquema electoral del próximo año.
México Libre y Redes Sociales Progresistas están a punto de concluir sus respectivos trámites que los llevarán a obtener el anhelado registro, con lo que en paralelo la problemática de financiamiento a los partidos políticos se reavivará y ello dará pie al ciudadano presidente y su séquito legislativo para proponer no sólo la reducción del presupuesto para los institutos políticos, sino la posibilidad de que se cuente solo con dos bandos, como sucede en otras naciones.
Así de simple la 4T contra los conservadores. Y si no, al tiempo. Al menos la intentona se hará.
Triangulo Dorado
La propuesta del ciudadano presidente de aplicar mayores recursos del programa Sembrando Vida a los estados que conforman el triángulo dorado, está llamada al fracaso.
Si bien es loable el propósito de atacar las causas sociales, hay que reconocer que los recursos que se destinarán pueden estar muy, pero muy, muy lejanos de los que se obtienen del sembradío y trasiego de estupefacientes. Solo es cuestión de ver la realidad y checar números.
Aunque en eso ya sabemos que como siempre el ciudadano presidente siempre tiene otros números.