Por Alex Villegas..
El ciudadano presidente se deslindó, sin necesidad, de los hechos violentos que se registraron en Jalisco, tras el fallecimiento de un ciudadano, en el marco de una detención policiaca.
Se puso un sacó que no le quedaba o que no estaba destinado a él, de manera directa.
El ciudadano gobernador señaló que la violencia había sido orquestada desde el centro, pero sin hacer ningún señalamiento directo, quizá carecer de pruebas contundentes. De ahí que no fuera necesario que el ciudadano presidente se deslindara, cuando lo correcto era solicitar al ciudadano gobernador de Jalisco que fuera preciso al realizar acusaciones, con nombre y apellido.
Es claro que, en medio de la violencia y las protestas, se realizaron aprehensiones que tarde que temprano podrán contribuir al esclarecimiento de los hechos, pero de ahí a que se pueda culpar a algún grupo, político o funcionario en particular, hay una enorme distancia.
El caso, sin duda, es icónico y representa una vez más la forma en que la ciudadanía puede reaccionar ante una actuación inadecuada de la autoridad o sus representantes.
Por lo pronto, el caso si le cae al ciudadano presidente como anillo al dedo, para desviar la atención del yerro que representa la información imprecisa y a destiempo que se proporciona en torno al número de decesos por COVID-19, que ha dejado mal parada a la autoridad federal, en medio del pretendido regreso a la normalidad.
Chunga
De verdadera chunga las afirmaciones del ciudadano presidente de que no mentir, no robar, no traicionar ayudan mucho a no contagiarse de COVID-19.
No cabe duda que las declaraciones del ciudadano gobernador de Puebla de que los pobres son inmunes al coronavirus, entre otras, pudieron influir en las expresiones del ciudadano presidente.
Evidentemente las expresiones de la clase gobernante en torno a la pandemia, aún darán más de que hablar, por la poca seriedad con la que las emiten, sin importar que puedan ser cuestionados por el más elemental de los razonamientos. O quizá busquen ganar proyección en las redes sociales con los memes que pueden generar sus dislates declarativos.