Por Alejandro Villegas…
La consulta popular en torno a los expresidentes va, pero sin mencionarlos, con una pregunta generalizada, y con ello el ciudadano presidente se pavonea como triunfador.
Los ministros del máximo tribunal determinaron que es constitucional la realización de la consulta, pero cambiaron los términos del cuestionamiento que se hará a la ciudadanía, con el propósito de hacer un señalamiento directo, en torno a los aludidos por el ciudadano presidente.
Y con ello, tomaron una decisión salomónica, pero también incrementaron el ego del ciudadano presidente, quien a querer o no terminó por someterlos.
El mensaje final es claro, el poder del ciudadano presidente se incrementó. Todo indica que la etapa del presidencialismo omnipresente y todo poderoso, incluso superior a la primera etapa del priismo en el Ejecutivo Federal, está de regreso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue doblegada por el discurso.
Chihuahua
A diferencia de lo que sucedió en Jalisco, en esta ocasión durante su gira de trabajo por Chihuahua, el ciudadano presidente no se reunirá con el gobernador Corral, al aceptar que hay diferencias entre ambos.
Sin duda, de los diferendos que ha sostenido el ciudadano presidente con mandatarios estatales, el de Chihuahua, es el que le ha calado más