Por Alex Villegas…
Llegó la hora de la verdad para el ciudadano presidente en el rubro de la salud.
La confirmación del primer caso de coronavirus pondrá a prueba no solo la capacidad de reacción de la sociedad para aplicar las medidas de prevención, sino la del gobierno federal, que ha sostenido que está preparado para hacer frente a la situación.
En primera instancia se debe contener una eventual reacción de pánico social que derive en una mayor presión para el sector salud, tarea en la que los mensajes emanados desde la mañanera, no serán suficientes.
La aplicación de una adecuada estrategia de información, con la participación de los medios será decisiva.
En la memoria colectiva aún está presente la situación que se vivió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando la influenza llevó a la adopción de medidas extremas.
Por fortuna existe la experiencia y memoria sociales, pero desafortunadamente no puede decirse lo mismo de quienes están al frente del país y de sector salud, aunque quizá a lo que apuestan el ciudadano presidente y su séquito es a que de nueva cuenta la colectividad salga adelante por sí misma y solo requiera del acompañamiento oficial.
Marzo 9
Quiera aceptarlo o no, el ciudadano presidente, el movimiento convocado para el 9 de marzo sacudirá a su administración, por su autenticidad.
Lo malo para él, es que contrario a su costumbre no ha buscado ponerse a la cabeza del mismo, o al menos ha sido incapaz de dialogar abiertamente con sus promotores.
Y ha preferido, ponerse al frente de una nueva embestida contra quienes considera sus rivales. Los conservadores, así generalizado, sin la menor precisión o señalamiento concreto.