Por Alex Villegas..
El cierre de escuelas, reconocido oficialmente como periodo de asueto, marca el inicio de un amplio aislamiento social inusitado para el país, en tanto el ciudadano presidente desde Oaxaca comenzará, desde su perspectiva personal, a modificar el entorno de sus eventos públicos, aunque no cesará su actividad.
Mantiene a las mañaneras como principal elemento de comunicación de su administración, y establece que si es necesario realizará más para informar a la población y en su caso solicitarles que permanezcan en sus hogares.
Sin embargo, poco se habla del abasto de alimentos y mucho menos de medicamentos que se requerirán lo mismo durante el periodo de aislamiento de la población en sus casas, en lo que será una cuarentena prolongada que en el pico de la pandemia que llevará al incremento de los casos que tendrán que ser atendidos tanto en hospitales como en el hogar.
Pareciera que el ciudadano presidente trata de no ver lo evidente, para alejar un escenario que se antoja inevitable. Como si los deseos superaran a la realidad o la frenaran.
No obstante, más tarde que temprano México en general y en concreto la colectividad tendrán que pagar los costos sociales y económicos de la pandemia.
En tanto, el ciudadano presidente busca frenar lo inevitable con saliva más que con hechos concretos y planificación. Olvida que al toro hay que tomarlo por los cuernos y salir al frente de la adversidad, para echarle para adelante.
En el fondo confía en que el pueblo bueno, la ciudadanía en general se cuidará a sí misma y hará la tarea que en parte le corresponde a su administración.
Frontera
El cierre parcial de la frontera con Estados Unidos, fue inevitable. La restricción afectará no sólo a quieres residen en la frontera, sino al país en general.
El mensaje implícito es más que preocupante, al tiempo que previo a la Semana Mayor, los principales afectados serán los paisanos que año con año retornan a sus lugares de origen, en una visita largamente esperada.
Pero en este año, la situación será distinta. El flujo de migrantes se reducirá y quienes decidan viajar, enfrentarán una problemática complicada al retornar a Estados Unidos, porque todo apunta a que las medidas de control del desplazamiento se incrementarán.
En consecuencia, quienes esperaban el arribo de los paisanos y se frotaban las manos por la derrama económica que ello representa, pueden cancelar el escenario.
La cuarentena no reconocida, afecta todos los campos sociales.