Por Alejandro Villegas…
La determinación de un juez que frena, por el momento, en términos generales el avance en el plano real de la Ley de Energía Eléctrica, pone en evidencia que el diferendo con la iniciativa privada no ha terminado y el ciudadano presidente, por tanto, festejó antes de tiempo.
De entrada, menospreció la capacidad de reacción del empresariado y la independencia del poder judicial.
En el corto plazo, la justicia nacional puede concederle la razón al ciudadano presidente, pero la reacción del empresariado está ahí y tarde que temprano se hará sentir en el plano internacional.
Como lo anticipó el ciudadano presidente está obligado a acudir al máximo tribunal, pero no podrá borrar el precedente.
De cualquier forma, queda en evidencia que no es poseedor de la verdad absoluta.
Vacuna
El deceso de una adulta mayor tras recibir la vacuna contra el COVID-19 y sus consecuencias, en diversos planos como el científico y la percepción ciudadano confianza, no puede ser desestimado de vote pronto como pretenden hacerlo el ciudadano subsecretario de Salud y el ciudadano presidente.
El caso debe ser estudiado a fondo, para descartar cualquier repercusión en el futuro, en personas con condiciones similares a las de la mujer que perdió la vida.
Una cosa es que al ciudadano presidente le interese más seguir de frente como sí nada hubiera pasado, y otra ignorar un caso que podría sentar un claro precedente médico.