Por Alejandro Villegas…
El portal mivacuna.salud.gob.mx simplemente no funcionó, como se esperaba y exhibió la improvisación y falta de una adecuada planeación con la que gusta operar la administración del ciudadano presidente.
Los encargados de estructurar el servicio que se utilizaría para el registro, con el sector salud a la cabeza, tuvieron el tiempo suficiente para tomar todas las previsiones posibles, pero no lo hicieron y tanto voceros oficiales, como el ciudadano subsecretario de salud, prefirieron endosarle la culpa a la saturación.
El volumen de la población que utilizaría el servicio está al alcance del sector oficial, con los resultados del último censo de población, pero todo indica que no se realizaron los cálculos de una manera adecuada.
La respuesta social sobrepasó la capacidad de atención y a decir de los defensores oficiales saturó el portal, por lo que al momento la puesta en marcha del esquema no pasa de ser un fracaso no reconocido por el sector oficial.
En el fondo, lo destacable es que aparentemente la imagen institucional del ciudadano presidente está a salvo simple y sencillamente porque no participó en el anuncio y puesta en marcha.
Sin embargo, la mancha queda ahí, en el expediente social. Aunque claro, en algún momento de los próximos días el portal operará de manera adecuada.
En el fondo, de inmediato surge la inquietud sobre la forma en la que serán atendidos los adultos mayores que no tienen acceso a Internet, y la forma en que serán notificados todos los adultos mayores sobre el lugar, día y hora en la que serán vacunados.
Además, por supuesto de la procedencia de la vacuna que se les aplicará, porque de entrada no habrá opción, recibirán la vacuna que haya.
Por lo que hace a la operación del portal, bien pudo establecerse un calendario de inscripción, por rangos de edad, o estado de residencia, pero sin duda la administración del ciudadano presidente está urgida de un elemento de efectismo social que contribuya a elevar su nivel de respaldo, pero en esta ocasión, el tiro les salió por la culata, aunque traten de componer la figura endosando la culpa del fallo a la tecnología y la respuesta comunitaria, traducida en saturación.
Banxico
La reforma a la ley del Banxico está próxima y sobre el particular hay más dudas que certezas, como la reconocida por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, sobre la recepción de dólares y el eventual daño a la autonomía del Banco de México.