Por Alejandro Villegas…
El ciudadano presidente presenta a la refinería Deer Park, como la panacea energética del país, pero está lejos de serlo, en principio porque las gasolinas se producirán en territorio estadounidense y tendrían que enviarse a México.
Además, por supuesto de que el envío de la materia prima para la elaboración de las gasolinas, supone una reducción en los recursos que se obtienen por la exportación de petróleo.
A simple vista, de vote pronto, el planteamiento del ciudadano presidente parece benéfico, pero está lejos de serlo.
En principio, porque si bien el ciudadano presidente anunció que no se incrementaría el precio de las gasolinas, la realidad que se aprecia y que se ha venido registrando en el bolsillo de la ciudadanía es que los ajustes terminan por traducirse en un incremento real del costo.
Por otra parte, hay que considerar que si bien ya se tenía en propiedad parte de la refinería texana, lo deseable sería que esa inversión se hubiera destinado a las refinerías que se ubican en territorio nacional.
En otro orden de ideas, hay que destacar que la producción y traslado de las gasolinas a México, desde territorio estadounidense será un proceso sujeto a las leyes comerciales de esa nación.
En concreto, el anuncio de la adquisición de la refinería y su peso para garantizar la autosuficiencia del país, en ese rubro, no pasa de ser un juego de artificio.
Candidatos
El número de candidatos asesinados o víctimas de atentados, durante el actual proceso electoral, mancha no sólo la elección, también pone en evidencia la falta de capacidad del gobierno del ciudadano presidente para garantizar un ambiente social de paz.
Los discursos de abrazos y no balazos, no pudieron marcar la diferencia.
Y los mensajes de solidaridad y condena del ciudadano presidente, de poco o nada sirven.