Por Alejandro Villegas..
Cual prestidigitador moderno, el ciudadano presidente exhibe la adquisición de más de cien millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, como una solución a la problemática, pero debe verse como un espejismo.
La realidad es que la vacuna, por parte de cualquiera de los laboratorios que la producirían se encuentra en proceso de validación. Es decir, aún no está aprobada.
Y en todo caso se trata de vacunas diferentes, al ser desarrolladas por diversos laboratorios.
Lo que queda claro es que la producción y eventual entrega no se producirá antes de primer trimestre del próximo año, y se prolongará a lo largo del 2021, sin que quede cubierta la totalidad de la población.
Hoy lo que se realizó fue solo la formalización de contratos entre laboratorios y la administración del ciudadano presidente, una nueva expresión de la foto de oportunidad, el efectismo político a todo lo que da.
Millones de mexicanas y mexicanos, en el eventual caso de que los cien millones de dosis se produzcan, distribuyan y apliquen el próximo año quedarían desprotegidas.
De ahí que en lo inmediato surja la duda, sobre las causas que llevaron a no formalizar contratos por un número superior de dosis de tal manera que se cubriera a la totalidad de la población e incluso excediera sus dimensiones.
Lo cierto es que lo que busca proyectar el ciudadano presidente es la percepción de que todo está resuelto, que México supera la pandemia, y su administración si da soluciones.
Sigue la venta de espejitos, a la espera de que el pueblo bueno los adquiera y muestre su agradecimiento en las urnas.
Gobernadores
Los gobernadores que integran la alianza federalista acudirán al máximo tribunal del país, a la espera de dar marcha atrás a la desaparición de fideicomisos decretada desde el Legislativo, con la complacencia del ciudadano presidente.
Pero, desde ahora, pueden darse por vencidos, luego del veredicto de los magistrados sobre la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes, quedó claro que la Suprema Corte se alineó a los dictados que emanan de Palacio Nacional.
Comparecencia
La comparecencia del ciudadano subsecretario López Gatell en el Senado, puso en evidencia el malestar social por el manejo de la pandemia.
Lo que se trató de proyectar como una falta del respeto al funcionario federal, fue solo una muestra del nivel de polarización de la política legislativa, que no está alejada de la que en otras Legislatura mostró la oposición.
Y ello, confirma que quien las hace no las tolera.