Por Alex Villegas..
El ciudadano presidente mantiene el tema de la rifa que no es rifa del avión presidencial, como elemento de interés, con la abierta intención de colocarlo por encima de los cuestionamientos derivados del desabasto de medicamentos contra el cáncer y la situación económica del país, entre otros.
Evidentemente la posibilidad de ganar 20 millones de pesos con una inversión de 500 pesos, resulta más que atractiva y más si los recursos recaudados se destinarán a un rubro tan importante como la salud.
Prolongar la expectación en torno a la rifa, mediante un espectáculo como aquel en el que se negó a participar el ciudadano presidente en el caso de la marcha que encabezaron Javier Sicilia y representantes de la familia Lebarón, sólo sirve al ciudadano presidente para seguir montado en un tema que festina su base social.
Es claro que así debe entenderse la entrega de recursos por parte del fiscal Gertz Manero al Instituto para devolverle al pueblo lo robado, toda vez que serán la base de la entrega de premios a los ganadores de la rifa.
En consecuencia, la figura del avión presidencial en la rifa se diluye cada vez más para orientarse hacia la rifa de cien premios de 20 millones de pesos, con un propósito evidentemente propagandístico, en medio de un show en donde uno de los principales protagonistas es el ciudadano presidente.
Supervisión
Las visitas que realizan los ciudadanos titulares de las secretarías de Salud y Función Pública a los institutos de salud, para supervisar su funcionamiento pueden entenderse como una acción positiva, pero para ello es necesario que deriven en una mejora en la calidad de los servicios que brindan a la población
Además, por supuesto de considerar que lo ideal sería que todo el sistema nacional de salud desde la clínica más pequeña y alejada hasta el centro hospitalario más avanzado fueran objeto de supervisión para lograr que su funcionamiento sea óptimo.
Pero mientras ello no suceda, las visitas realizadas solo servirán para la foto de oportunidad y constituirán parte de un show mediático que busca proyectar una imagen de interés y eficiencia que está alejada de concretarse en acciones de real beneficio para la ciudadanía.