Por Alex Villegas..
Conciso, macizo y preciso, el ciudadano presidente anunció que pueden proteger al 70 por ciento de la población. Ello llevará a más de 30 millones de connacionales a agarrarse de la brocha, ante la entrada en vigor de la Fase tres de acciones para contener la pandemia de Covid-19.
En lo inmediato, surge la incógnita. ¿Se tratará de un daño colateral o calculado?
Anunciar que prácticamente se dejará a su suerte a más de 30 millones de mexicanos, es una acción descarada, aunque no faltará quien argumente que se trata de privilegiar el bienestar de la mayoría de la población.
Setenta siempre será superior a 30 por ciento, pero para quien quede sin protección y forme parte de la estadística de enfermos o población afectada por el COVID-19, la situación no será sencilla.
De ahí que es más que necesario que el ciudadano presidente y su séquito sean más precisos en su declaraciones y argumentaciones, porque hasta donde se aprecia siguen tratando la pandemia con una chabacanería verdaderamente envidiable.
Una cosa es colocar primero a los pobres y otra dividir abiertamente a la población, en busca del aplauso fácil de respetable, mientras se deja a su suerte a casi un tercio de los mexicanos.
Desgracias
El anuncio del presidente Trump del freno a la migración, mediante decreto, aunado al desplome del precio del barril de petróleo de exportación, representan dos elementos fundamentales que deben prender los focos de alerta en el país, pero el ciudadano presidente sin duda seguirá sin inmutarse.