
Por Alex Villegas..
El ciudadano presidente tendrá que mostrar algo más que ocurrencias y planteamientos reiterados, el próximo domingo, al presentar su plan de recuperación económica.
No bastará con el anuncio de que se bajará el sueldo junto con sus principales colaboradores.
Empresarios y trabajadores requieren de apoyos, que dependen en gran medida de recursos económicos de los cuales en este momento carece el gobierno del ciudadano presidente.
Además, por supuesto de que el panorama económico marcado por una reducción en el precio del barril de petróleo de exportación, la disminución en la captación de divisas derivadas del turismo y el temor de que se reduzca el envío de remesas por parte de nuestros paisanos, es algo más que sombrío.
Sin duda, la pobreza franciscana que prevalece en la actual administración se vera agudizada, lo que llevará al ciudadano presidente a buscar ingresos por doquier para sostener en paralelo los programas sociales de su gestión como los enfocados a los jóvenes y los adultos mayores.
De ahí que como sociedad estemos obligados a estar atentos a las medidas que anunciará el ciudadano presidente el próximo domingo, porque con toda seguridad nos marcarán y establecerán un panorama sombrío de largo plazo, en pos de la recuperación económica, aunque se diga lo contrario.
Adicionalmente, hay que subrayar que los tiempos será lo primero que no le cuadrarán al ciudadano presidente, en principio porque el costo económico y el paso de la etapa crítica de la pandemia, son aún algo indefinido, por lo que planificar ante la incertidumbre, nunca será sano.
Resguardo
Las medidas extremas que han comenzado a tomarse en algunos estados para tratar de garantizar el resguardo social, lejos de aliviar la tensión social la agravarán.
La recomendación de no salir de casa contrasta abiertamente con la necesidad de adquirir alimentos y medicamentos, además de ingresos para quienes no tienen la fortuna de contar con un trabajo formal que les brinde el respaldo de tener prestaciones sociales.
Ingresos, alimentación y medicamentos, bajo las actuales circunstancias se constituyen en una trilogía indispensable para todos los integrantes de la colectividad, en el plano elemental de la subsistencia.