Por Alejandro Villegas…
El ciudadano presidente se congratula por una aparente recuperación económica, durante el tercer trimestre del año, y trata de magnificar sus efectos.
Lo que no hace, por que no es conveniente, es señalar que luego del desastre económico derivado, entre otros elementos, de la pandemia, todo lo que sea avance debe verse como cuesta arriba.
Como país, México tardará de acuerdo a los especialistas varios años en recuperar el nivel económico y de empleo que prevalecía antes del inicio de la pandemia, o sea a finales del año 2019.
Evidentemente los datos difundidos por el INEGI y celebrados por el ciudadano presidente establecen un crecimiento, pero no es el óptimo.
Y eso lo saben las y los ciudadanos que han visto mermada su calidad de vida, así como aquellos que aún permanecen inactivos.
Una referencia sobre el particular, sin duda es el nivel de cartera vencida que registran los bancos, así como el ralo índice de solicitudes de crédito por parte de la ciudadanía que aprecia de manera directa lo complicado del panorama.
Sin duda ante los números del ciudadano presidente, la ciudadanía en general, y en particular quienes perdieron el empleo, así como los que aún permanecen inactivos y sin ingresos, tienen otros números.
Permanencia
Santiago Nieto Castillo no dejará la Unidad de Inteligencia Financiera, para buscar un cargo de elección popular, en concreto la gubernatura de su natal Querétaro.
El ciudadano presidente no avaló su separación del encargo público, como si lo hizo con Alfonso Durazo, que va en busca de la gubernatura de Sonora.
Se aprecia, que hasta en los políticos hay clases, además de que no se mandan solos, los proyectos personales de los funcionarios de la 4T, pasan por el tamiz presidencial, como en los viejos tiempos del priismo.