Por Alejandro Villegas…
El programa de vacunación contra COVID-19 que presentaron el ciudadano presidente y su séquito, parece un ramillete de buenos deseos, formado con cuentas alegres, que solo buscan endulzar el oído ciudadano.
Evidentemente lo sano es que se reconoce que la vacunación concluiría a principios de 2022, pero fuera de ahí se trata de simples generalidades, en las que se agrupa a la población, sin presentar fechas específicas.
Se habla de millones de vacunas comprometidas y en proceso de adquirirse, pero no se proporcionan fechas precisas, y mucho menos de lugares y horarios para la aplicación de la vacuna.
Lo que prevalece, porque se estableció desde el principio, es que el personal del sector salud, quienes están en el primer frente, serán los primeros en recibir la vacuna.
En concreto, las generalidades del pretendido programa, no pasan de ser eso, y de manera obligada llevarán a precisar la información con el paso del tiempo, una vez que se cuenta con la vacuna y se decida la forma en que se distribuirá territorialmente. Y con ello se estirarán los pretendidos beneficios, en el plano de imagen y aceptación social, entre otros del ciudadano canciller.
Aún hay mucho que definir y precisar, sobre el esquema de vacunación, por lo pronto solo se presentan cuentas alegres y escenarios ideales, con los que el ciudadano presidente y su séquito buscan ganar el aplauso del respetable.
Aspirantes
Concretado el registro de los aspirantes a una nominación, como candidatos de Morena, a las 15 gubernaturas que estarán en juego en el proceso electoral 2021, solo resta esperar la forma en que se aplicarán las respectivas encuestas y si se logra imponer la disciplina partidista.
Aunque hay que anticipar, que hasta donde se aprecia en estados como Sonora, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, existe desde ahora una clara definición de quienes serán los abanderados de Morena y el ejercicio de opinión será un simple trámite.