Por Ricardo Burgos Orozco
Todavía hasta hace poco más de un año, en la estación División del Norte del Metro había mucho bullicio, música y voces en una de las entradas. Todos los días la gente se reunía desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche en el karaoke que se instaló desde 2017 como uno de los atractivos para demostrar que en el Sistema de Transporte Colectivo no todo es empujones y apretones.
El karaoke tuvo que ser suspendido para evitar contagios provocados por la pandemia de coronavirus que ha pegado en nuestro país y en el mundo. La música tuvo que pararse obligadamente y no ha vuelto a reanudarse.
Le pregunté a uno de los policías de una de las entradas si había ya alguna fecha para que vuelva a funcionar el aparato de música. Me dijo que estaba muy complicado porque todavía hay riesgo y más porque la gente acostumbraba reunirse en buen número en torno a la música y las canciones y por el momento eso es un riesgo inminente.
Frente a la estación División de Norte hay una gasolinera y dos trabajadores del lugar me confesaron que extrañan mucho el karaoke porque en sus descansos ellos iban a entrarle a la cantada durante un buen rato y hasta tenían público. La Rockola tenía tres mil canciones para todos los gustos.
La estación emblemática se inauguró en 2017 y está dedicada a los autores y compositores de México. El profesor Sandalio Sainz de la Maza, ya fallecido y quien se encargó del proyecto, recolectó 300 fotografías de compositores de diversas épocas para “vestir” el lugar en una tarea que no fue nada fácil, sobre todo porque no se gastó dinero en ello; todas fueron donaciones.
Desde la entrada, a un lado de los pasillos, se pueden admirar las imágenes de cientos de compositores mexicanos que han hecho historia con sus canciones en el país y en el extranjero con música de todos los ritmos y de distintos tiempos. Ahí están fotografías de Joaquín Pardavé; Lazcano Malo, Fernando Delgadillo, Manuel Esperón, Armando Manzanero, Fato, Fernando Riba, Emmanuel, Piporro, entre muchas.
Hay una vitrina especial en donde destacan los bustos de destacados presidentes de la Sociedad de Autores y Compositores de México como Tomás Méndez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Federico Baena, y Elena Valdelamar, entre otros. También se muestran reconocimientos a Agustín Lara, Chava Flores José Alfredo Jiménez, Luis Arcaraz y su orquesta, billetes de lotería conmemorativos, sombreros de charro de Tomás Méndez, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez, entre otros.
División del Norte es una estación emblemática muy especial y digna de visitarse, no sólo para uso del servicio de transporte. Sin embargo, la gente sigue extrañando el karaoke.