huracan agatha

Huracán Agatha podría tocar tierra por la tarde o noche de hoy, como categoría 3

Este lunes 30 de mayo se prevé que el huracán Agatha continúe con su desplazamiento hacia las costas de Oaxaca y siga intensificándose, mientras que su centro toque tierra en horas de la tarde o la noche del lunes, como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

A lo largo de esta noche de domingo y durante la madrugada de este lunes, se prevé que la amplia circulación del huracán Agatha de categoría 2, localizado al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, continúe generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Tabasco; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. También, se mantiene el pronóstico de rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados. 

También, se esperan intensas rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 6 a 8 m en costas de Oaxaca y de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas del oriente de Guerrero y occidente de Chiapas. 

En tanto, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad generada por el ciclón Agatha e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias fuertes en sitios del Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en puntos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja, California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán. 

Persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, norte de Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, norte de Veracruz y norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, en Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Fuente: CONAGUA

No Comments

Deja un comentario