insulza oea 2

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe comienza su misión de observación electoral en México

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) se define como un foro de partidos democráticos y progresistas que otorga prioridad a temas como el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, la inclusión y la pluralidad política. A la fecha agrupa a más de 60 partidos políticos de 29 países del continente.

La COPPPAL, a través de su Observatorio Electoral, pretende realizar  observación electoral en los comicios de México. Sus actividades dieron inicio el día de hoy con una entrevista con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

El Observatorio Electoral ha acreditado como visitantes extranjeros a 40 representantes de los siguientes países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

Dicha misión está encabezada por el senador chileno y ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En la reunión que sostuvieron con el Consejero Presidente del INE, la directora del Observatorio Electoral, Dolores Gandulfo, presentó los objetivos a desarrollar por parte de la misión y destacó que su participación será objetiva, responsable e imparcial. Por su parte, Lorenzo Córdova explicó las principales características del proceso electoral en curso, así como el actual contexto político.

La misión buscará entrevistarse con distintos actores del proceso: autoridades electorales, representantes de los partidos políticos y líderes de opinión. El Observatorio Electoral de la COPPPAL rendirá un informe con los principales hallazgos para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

33 Views
No Comments

Deja un comentario