Por: Patricia González Miranda
23/12/2019
“LA PEDOFILIA Y PEDERASTIA EN MÉXICO”
La pedofilia es la acción de sentirse atraído eróticamente por niños, niñas o adolescentes, mientras que el pederasta es quien comete el abuso sexual a los menores. Existen diversos conceptos relacionados… la hebefilia cuya atracción es de niños y niñas de 11 a 14 años y la efebofilia, el deseo preferente de adolescentes de 15 a 19 años por parte de un adulto.
El tema de la pedofilia y pederastia se torna con gran relevancia cuando comenzamos a atisbar noticias de abusos sexuales en menores dentro de las redes sociales, lo cuál se ha convertido en una herramienta fundamental para advertirnos de este tipo de casos.
Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso infantil, más de 4 millones de niñas y niños son víctimas de acoso y abuso sexual. Estas cifras muestran la gravedad del problema que vivimos a nivel nacional y mundial, conociendo que los agresores se encuentran principalmente dentro de la familia o núcleo cercano: padres, padrastros, hermanos, tíos, primos, abuelos, amigos de la familia, aunado con casos de maestros y sacerdotes, donde actualmente se tienen carpetas de 100,000 víctimas de pederastia clerical reconocidas en el mundo.
Hoy en día coexiste la modalidad por Internet de “Redes de Pedofilia” o una nueva tendencia denominada “Grooming”, la cuál se refiere a un proceso donde un adulto “prepara” a un menor para adentrarse al mundo de la pornografía y prostitución infantil. Estas personas buscan básicamente contar con información acerca del niño o niña, obtener su confianza y convertirse en un ser humano cercano a el o ella. Estos sujetos abusan de la inocencia infantil, vulnerabilidad y poca importancia por parte de los padres.
Muchos de estos casos se realizan a través de perfiles falsos de Facebook e Instagram, haciéndose pasar por adolescentes atractivos o atractivas, y de esta manera almibarar y engañar a su victimario.
Según la UNICEF, hay más de 16,700 páginas web que muestran imágenes o videos relacionados a temas sexuales con niños y niñas, de los cuáles, el 73% son menores de diez años, cifra muy inquietante.
Es importante que como padres de familia tengamos en cuenta la prevención y cuidado de nuestros hijos y platiquemos abiertamente del tema, para ponerlos al tanto de esta situación tan real que vivimos en la actualidad.
POLÍTICAS PÚBLICAS ACTUALES:
Hoy, existe un protocolo para La Prevención del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes implementado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y un Acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a homologar sus códigos penales en materia del delito de pederastia con base en los artículos 209 bis y 209 ter del Código Penal Federal para tipificar a la pederastia como delito grave.
Promover Políticas Públicas y Reformas a la Legislación para combatir este delito, sin duda debe estar presente en la agenda gubernamental de la 4T.