México sólo tiene 7 días festivos, Colombia cuenta con 18

0
105

México sólo tiene 7 días festivos, Colombia cuenta con 18, según reveló la consultoría en recursos humanos, “Mercer”.

Y es que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios en el calendario para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde.

Esto eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados “puentes” creados durante sexenios anteriores.

En ese apartado, México es el país que menos días festivos tiene.

“Los empleados en India y Colombia se benefician de la mayor cantidad de días festivos en el mundo, mientras que los mexicanos tienen el menor acceso”, detalló la investigación hecha en 2014.

Aquí, se tiene registrados 7 días de descanso oficiales; le siguen Hungría, Reino Unido, Holanda con 8 y Serbia con nueve.

En contraparte, India y Colombia son los países que más días festivos tienen con 18; Tailandia, Líbano y Corea del Sur con 16.

López Obrador indicó que para este ciclo escolar ya existe un calendario, por lo que será en julio cuando proponga los cambios.

Esto con el sentido de que, por ejemplo, se conmemoré la Independencia de México y la Revolución mexicana el mismo día que cumplen un aniversario más.

Para concretarse la propuesta del presidente se tendrían que hacer cambios a la actual Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 que marca como descansos obligatorios el 1 de enero.

Así como también, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por el aniversario de la Constitución.

También marca como descanso el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

De igual manera, el 1 de mayo por el festejo del Día del Trabajo y el 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México.

Los descansos también aplican por la conmemoración de la Revolución de México que se celebra cada 20 de noviembre, pero se descansa el tercer lunes del mismo mes.

Del 1 de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 25 de diciembre; además de los días determinen leyes federales y locales electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta