La refinería Texana que ahora es propiedad 100% de Pemex costo 597 millones de dólares (por el 50% recién adquirido por la 4T).
La Deuda que se tenia previa a la compra también fue adquirida ! Esta deuda es de 980 millones de Dólares.
En los últimos 5 años, la refinería tuvo pérdidas de 150 millones de dólares aproximadamente. No genero dinero, al contrario.
Y contablemente, cualquier venta de gasolina de esta empresa a México , seguirá contando como importación de hidrocarburos.
Si hacemos números pensando que la recuperación económica será constante en los próximos 20 años ( seamos positivos), podemos esperar que la refinería si deje ganancias por 30 a 50 millones de dólares anuales.
Así que si el mundo es estable, y no hay una crisis de ningún tipo en los próximos 30 años, México recuperará la inversión y comenzará a ganar dinero en el año 2050 o 2055 aproximadamente.
Dato relevante… para 2050 se espera (según proyecciones) que la venta de gasolina sea 90% menor.. así que la estimación de que dentro de 30 o 35 años sea negocio se desaparece y se va al año 2100.
Para el año 2100 la refinería tendría 170 años desde su inauguracion. Esperemos que Mexico lo monetice como un museo.
Así que, simplemente hoy México tiro a la basura 1,577 millones de Dólares. Aproximadamente unos 30 mil millones de Pesos. (Pensando en un tipo de cambio favorable a México)
Y ya solo para terminar, durante los años que siga activa esta refinería, el 100% de la mano de obra generada será en TEXAS. Así que felicito al Gobierno de EEUU por este excelente proyecto. Y muchas felicidades a SHELL que se deshizo de una deuda de 490 millones de dólares (su 50% correspondiente) y aparte se va con 597 millones de dólares en la bolsa para irse a África a invertir en gas natural y energías renovables tal como anunció.
Viva Mexico!!!