DE: Riqueza

El hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero, en Tabasco, representa un reto más para el ciudadano presidente ligado ineludiblemente a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
En la mente de los mexicanos, aún persiste el recuerdo del celebre llamado del presidente López Portillo a prepararnos para administrar la riqueza, al referirse a la riqueza petrolero del país, y en concreto al hallazgo del yacimiento de hidrocarburo en Cantarell.
La historia no tuvo un final feliz y el país lejos de beneficiarse el país se dañó por lo que podría considerarse como una herencia maldita. La riqueza no llegó, se incrementaron las deudas y se desaprovechó la abundancia.
Pasaron las administraciones de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sin que el país pudiera aprovechar la riqueza petrolera, a pesar de la reforma energética concretada durante la administración peñista.
Ahora, todo indica que el ciudadano presidente tendrá en sus manos la oportunidad de concretar un cambio en la historia.
Sin embargo, hay que recordar que, al momento, lo que existe en los hechos, en lo que hace al fortalecimiento de Pemex, la reconfiguración de las refinerías del país y la construcción de la refinería de Dos Bocas, son sólo buenas señales e intenciones.
Desafortunadamente, si algo de la riqueza petrolera del país se logra explotar y consolidar, tendrán que pasar algunos años, por lo que habrá que ver si es posible que el ciudadano presidente logra o no, aprovechar la herencia maldita del país.
Barbosa
El primer informe de Miguel Barbosa al frente de la administración poblana, de acuerdo al mandatario estatal será austero y estará al alcance de las y los poblanos, sin embargo, lo verdaderamente importante sería que, a estas alturas del partido, se exhibieran avances en todos los rubros que hicieran patentes los beneficios de su gestión.
Por el momento, más allá de recuperar el esquema de atención ciudadana que en su momento operaron otros mandatarios, todo indica que el gobernador poblano está lejos de contar con elementos que permitan apreciar que en el plano real que la apuesta por el cambio valió la pena.

No Comments

Deja un comentario