Playa del Carmen.- El polo turístico internacional de Playa del Carmen ha sido devastado durante 30 años con construcciones privadas a pie de playa que han erosionado los arenales derivado del desmonte del manglar y del relleno de los humedales.
Ciudadanos del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo se movilizaron al acceso de la playa ubicado sobre la quinta avenida y la Av. Colosio en Playa del Carmen para exigir que el predio costero Chen Zubul sea determinado como un área natural protegida.
A la convocatoria asistió la diputada Luz María Beristain y el regidor Allan Ochoa para respaldar la exigencia ciudadana.
Según sus declaraciones, Chen Zubul es el último pulmón verde frente al mar en Playa del Carmen conformado por 54 hectáreas desde la Av. CTM hasta la playa 88 (blue flag) donde existen humedales y manglar.
La diferencia entre las playas de la zona centro de Playa del Carmen y las que su ubican frente al predio Chen Zubul es abismal en cuanto a erosión y conservación del ecosistema, situación derivada por haber permitido un modelo de desarrollo de devastación con construcciones a pie de playa que destruyeron el ecosistema costero.
La diputada Beristain puntualizó que Chen Zubul es parte del decreto presidencial de López Obrador publicado en 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que tiene por objetivo regularizar la tenencia de la tierra de la Colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen.
En ese sentido aseguró que se ha puesto contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para trabajar en un proyecto que brinde certeza jurídica a Chen Zubul bajo el marco legal actual.
Por su parte el Regidor Allan Ochoa señaló que ya presentó un proyecto ante el Cabildo de Solidaridad para determinar densidad cero en el predio Chen Zubul para garantizar su conservación, sin embargo no ha hecho eco en la administración municipal.
Finalmente exhortaron a la ciudadanía a sumarse a la lucha por rescatar Chen Zubul y el colectivo señaló que estarán recabando firmas en el acceso a la playa para informar a los visitantes sobre la campaña ecológica.