UN INFORME RUMBO A LA TRANFORMACIÓN DE MÉXICO

0
68

Por: Patricia González Miranda

02/12/2019

Tuve el Honor de acudir al 1er. Informe de nuestro Presidente en días pasados. Al arribar al Zócalo Capitalino, me era impresionante observar las muestras de amor y cariño hacía el Mandatario en turno, junto con tambores, trompetas y gritos de apoyo “No estás solo”, “Es un Honor estar con Obrador”.

 

Al salir al escenario con su elegante esposa, el pueblo escuchó con atención. En un lenguaje sobrio y digerible comenzó por hablar del combate a la corrupción haciendo hincapié en que esta debe barrerse como las escaleras “de arriba hacia abajo” y reiterando la principal tarea de este Gobierno en turno, desterrar la corrupción política, poniendo gran orden en la cúpula del poder.

 

Recalcó que en esta Administración se han implementado una serie de Leyes; la austeridad republicana, extinción de dominio, la Reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos y tipificar la evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves. Así mismo, argumentó que se eliminó el fuero para que los presidentes en funciones puedan ser juzgados por actos ilícitos.

 

Se implementó la consulta popular y la revocación de mandato y se habló de garantizar con la Ley de Salud, atención médica a los mexicanos y mexicanas ofreciendo medicinas gratuitas para sus diagnósticos, así como poner en acción la Ley Laboral que permitirá una democracia limpia para los Sindicatos.

 

Canceló la mal llamada Reforma Educativa y se dialogó de la Reforma a la Carta Magna que permite a elementos del ejercito y marina a participar en tareas de seguridad y que instituyen la Guardia Nacional.

 

Se remitió por parte de Andrés Manuel, una iniciativa al Congreso para elevar a rango constitucional el derecho a pensión de adultos mayores y personas con discapacidad, así como el otorgar becas para todos los estudiantes que desempeñen sus labores académicas en escuela públicas en todos los niveles de escolaridad.

 

En datos, señaló que el robo de combustibles de ha reducido en un 94%. El ahorro por evitar la corrupción alcanzará la cifra de 200 mil mdp y el presupuesto paso de 3600 a 800 mdp, una disminución del 75% hablando de austeridad, esto permitirá que no se aumenten impuestos ni se incremente el costo de combustibles, enfatizando en que los recursos destinados para los Programas Sociales provienen del ahorro al combate a la corrupción y eliminación de lujos superfluos.

 

Resaltó la creación y aplicación de una nueva política productiva para fortalecer los mercados internos y apoyar la economía popular, fomentando la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera, con esto se ha priorizado la recuperación del campo y se realizará una política de recuperación salarial y empleos productivos. Se rehabilitará la selva y se cuidará de la flora y fauna; se sembrará vida.

 

AMLO reconoció que uno de los principales fortalecimientos de la economía ha sido la aportación de los héroes vivientes, los migrantes mexicanos, que en los primeros nueve meses del año 2019 enviaron a sus familias 26,980 mdd en remesas, el monto más alto registrado en la historia.

 

Insistió en que el salario mínimo aumentó 16% como nunca había ocurrido en 36 años de neoliberalismo y señaló que en Octubre de este año, la inflación fue del 3%, cifra más baja desde septiembre del 2016. El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la bolsa de valores se ha apreciado al 2%.

 

Acentuó que se presentaron 103 amparos para evitar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sabiendo que el NAICM se encontraba saturado de actos corruptos. Para el 21 de Marzo del año 2022 se espera la inauguración de esta terminal aeroportuaria.

 

Manifestó la buena noticia de la creación de la Política Pública “Internet para Todos”, filial de CFE, sin fines de lucro para todos los habitantes y cada rincón del país, asegurando un espacio virtual para todos y todas.

 

Subrayó la rehabilitación de las 6 refinerías del país pasando de un 32% a un 40% en su capacidad de producción de barriles y la construcción de una nueva en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

 

Hablando de infraestructura, continuó exponiendo el termino de la obra del tren ligero en Guadalajara y posteriormente el comienzo de la estructura para el tren de Toluca a CDMX, así como la finalización de la construcción del túnel de emisión oriente para evitar inundaciones.

 

En cuanto a la IE, recalcó que, en los primeros meses, se recaudaron 26 mdd, la cifra mas alta en la historia de México. De Enero a Octubre de este año se reportaron 384 mdd en exportaciones, un incremento del 3%. En cuanto a turismo, se alcanzó una cifra de 32 millones de turistas este año, un 7.6% más comparado con el año pasado.

 

Una síntesis expuesta de un diálogo enriquecedor por parte de nuestro Líder.

 

Yo me quedo con la firme convicción de que, en los próximos seis años, caminando juntos, lograremos hacer historia mediante la Transformación que tanto deseamos. “Que se escuche lejos y que se escuche fuerte”

 

Mtra. En A y PP. Patricia González Miranda

Militante de Morena

 

No hay comentarios

Dejar respuesta